top of page

¿Qué es el VIH?

VIH es una sigla con la cual se denomina al Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Los virus son microorganismos que en algunas ocasiones pueden causar enfermedades en los seres vivos, este virus tiene la particularidad de producir en los humanos una disminución paulatina del número de células de defensa que circulan en el organismo, haciendo que el organismo sea vulnerable a infecciones o enfermedades que en condiciones normales no tendrían tanta importancia.
El VIH no se puede reproducir en cualquier parte, de hecho, si el virus esta fuera de una célula por más de 12 horas, no sobrevive. La mayoría de las células que pueden hospedar al VIH son células como los linfocitos T, encargados de una parte de la reacción inmune que el organismo concibe para defenderse de otros microorganismos, pero también puede atacar en menor medida a células del tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central.

 

¿De dónde surge el VIH?

Hay varias teorías que explican cómo “nació” el virus. Ahora se conoce que es una zoonosis, término que describe a las enfermedades que pasan de otros seres vivos hacia humanos. En varias especies de primates africanos como los chimpancés, gorilas y mangabeyes existen virus similares al VIH, en estos animales el virus no es patógeno (no causan enfermedad). Con la evidencia que posee la comunidad científica, se estima que el paso de este virus no patógeno hacia los seres humanos tuvo lugar en el siglo XIX. El comercio que existía en Africa colonial pudo potenciar la diseminación de este virus, con los avances tecnológicos del siglo XX en materia de transporte, se potenció la transmisión del virus a escala global.



¿VIH y sida son lo mismo?

Muchas personas hablan de VIH y sida indiscriminadamente, hay diferencias importantes en estos dos términos. Sida se refiere al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, un síndrome es un conjunto de signos y síntomas, lo que implica que ya hay evidencia de enfermedad en un organismo, el VIH tan sólo es el agente causal del sida y este síndrome se da en la etapa final de la historia natural del virus. El hecho de que una persona este infectada con VIH no implica que este en fase sida, en esta lógica se puede decir que toda persona con sida esta infectada por el VIH.

Los virus utilizan la maquinaria de las células para crear nuevas copias de sí mismas, lo hacen insertando la información genética que poseen a la célula huésped. La célula diariamente genera proteínas para su funcionamiento utilizando la información que tiene en su núcleo, pero con el código insertado previamente, genera virus nuevos. Infortunadamente, cuando se crean nuevas copias del VIH, partes de la membrana de la célula son tomadas por los nuevos virus, haciendo que la primera muera durante este proceso. Esto hace que a medida que se liberan nuevas copias infectantes, el número de células huésped baje.


bottom of page