top of page

Cuándo el virus ingresa al organismo, ¿Qué sucede?

 

Cuando el VIH entra al organismo, este se hospeda en células que facilitan su reproducción, horas después, hay miles de copias circulando en el cuerpo. Días después de la exposición, algunas personas pueden presentar síntomas como malestar general, fiebre, dolor de garganta,  dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales ó dolores musculares y articulares, pueden durar varios días y los síntomas desaparecen por sí solos sin necesidad de tratamiento médico. A esta fase se le conoce como síndrome retroviral agudo.

​

Posterior a esta etapa, existe un período que puede durar entre 3 y 10 años en promedio, donde la persona infectada puede estar asintomática, en algunos casos pueden existir cuadros gripales a repetición, infecciones gastrointestinales o síntomas en la piel, que no son graves. El virus en este momento va aumentando su población lentamente, mientras en este proceso las células de defensa van disminuyendo. A esta etapa se le conoce cono fase latente.

 

Cuando las células de defensa están disminuidas, el cuerpo no posee las herramientas para luchar contra microorganismos que usualmente se pueden eliminar sin dificultad. Las copias del virus están altas y las células de defensa muy reducidas, si la persona no recibe un tratamiento específico contra el VIH puede morirse. A esta etapa se le conoce como fase sida, sigla que se explicará a continuación. La única manera de saber si alguien tiene sida es que esa persona sea evaluada por un profesional del área de la salud.

bottom of page