top of page

¿Cómo es posible saber si alguien esta infectado por el VIH?



 

La única manera de saber si alguien tiene VIH es a través de pruebas de laboratorio. No hay síntomas que permitan decir con certeza si existe infección por el virus en alguna persona.  Para esto, se debe realizar una prueba llamada ELISA para VIH. ELISA es uno de los nombres como se conoce al método por el cual se realiza la detección de los anticuerpos que el cuerpo produce como respuesta a la infección. Hay ELISAs para detectar otras infecciones, por lo que al hablar de esta técnica siempre hay que hacer la salvedad sobre el microorganismo que está diagnosticando.



 

Ahora existen pruebas que han reducido el tiempo de la ventana inmunológica a pocas semanas, este término se refiere a la posibilidad de no detectar los anticuerpos del VIH y recibir un resultado negativo para la infección. Esto es dado porque el cuerpo toma varios días para fabricar los anticuerpos. Existen cuatro generaciones de ELISA para VIH, en cada una de ellas, esta ventana se ha reducido, reduciendo la cantidad de falsos negativos. En general, los laboratorios no mencionan la generación del ELISA para VIH, por lo que siempre que haya existido un riesgo de infección, debe ser hablado con el personal de salud a cargo del caso, en esta situación puede ser necesario repetir la prueba semanas después.

​

El ELISA es una prueba de tamizaje, es una técnica que no es costosa y que da certeza de los resultados negativos. En el caso del VIH, todo ELISA que sea reactivo (es decir, que revele la presencia de exposición al VIH a través de la detección de anticuerpos) debe ser confirmado con una prueba llamada Western Blot. Cuando esta confirma el resultado del ELISA, se puede decir que hay diagnóstico de infección por VIH.

bottom of page